Economic Update

Published 29 Jun 2016

In English

Para transformar el turismo en un sector más inclusivo y generador de empleos, el gobierno peruano está enfocándose en la eliminación de visados, mejoras aeroportuarias y en el incremento de la conectividad con otros hubs de aviación importantes de América Latina y la región APEC, la cual incluye a 21 Estados miembros de la costa del Pacífico incluyendo al Perú. 

Con más de 300 km de costa en el Pacífico y sitios culturales como Machu Picchu, el tercer país más grande de Suramérica tiene un historial demostrado de atraer visitantes.  

En 2015, el Perú dio la bienvenida a un total de 3,5 millones de turistas, de los cuales el 53,5% ó 1,8 millones, eran ciudadanos de países de la APEC. Se espera que este número crezca a medida que mejora la conectividad con otros países de dicha región.

La importancia de la conectividad

La APEC representa el mayor mercado de aviación a nivel mundial, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), y se espera que los viajes dentro de los países miembros representen un 31,7% de los pasajeros globales en 2017, creciendo desde el 28,2% en 2012.

Recientemente, las autoridades regionales también acordaron implementar estrategias para incrementar el número de turistas que visitan la región Asia-Pacífico anualmente hasta llegar a los 800 millones en 2025, una iniciativa que se introdujo en la reunión de APEC en Lima el pasado mes de mayo.

Mientras las persistentes brechas de conectividad siguen trayendo como consecuencia rutas aéreas prohibitivamente largas para aquellos pasajeros viajando a Perú desde China, Japón u otro país de Asia-Pacífico, funcionarios gubernamentales sugirieron a las aerolíneas que muevan ficha para cubrir estas brechas y así poder atender a este mercado tan importante.

Keun Ho Jang, el embajador de Corea del Sur en el Perú, especificó que se tarda más de 24 horas en viajar desde Corea del Sur hasta Perú. Más surcoreanos visitarían si las conexiones se hicieran más convenientes.

“A medida que más surcoreanos viajen a Perú, se despertará el interés de las compañías aéreas en realizar vuelos directos desde Corea del Sur, lo que a su vez impulsaría el número de surcoreanos visitando el Perú” le dijo a OBG, destacando el crecimiento sostenido del número de visitantes surcoreanos llegando al Perú.

Motivados por programas de televisión como el reality surcoreano Youth Over Flowers, el cual presenta a Machu Picchu e Ica como sitios turísticos espectaculares, el número de visitantes surcoreanos al Perú ha presentado un incremento del 66% entre 2012 y 2015, hasta los 24.500 visitantes.

Los surcoreanos que viajan por negocios también visitan Perú regularmente, con aproximadamente dos o tres delegaciones llegando semanalmente al país, según Keun Ho Jang. Este año, se espera que más de 30.000 surcoreanos visiten el país.

Corea del Sur es un mercado importante para el sector turístico peruano, como también lo son otros grandes mercados como China y Japón.

Crecimiento a través de políticas públicas

Además de la conectividad, los visados representan una barrera adicional para el crecimiento del turismo. Para mejorar esta situación, el gobierno peruano está considerando realizar arreglos con los países de la APEC similares a los ya alcanzados con México en 2013.

Después de que el gobierno mexicano eliminara el requisito de visados para turistas peruanos, el tráfico se incrementó un 35% anual. A su vez, el número de mexicanos viajando al Perú se ha incrementado en un 46%.

“Durante el primer año después de la eliminación de los visados, se logró un impacto significativo en el tráfico de pasajeros” dijo Magali Silva Velarde-Álvarez, Ministra de Comercio Exterior y Turismo, a los asistentes a la conferencia de turismo de la APEC, la cual tuvo lugar en Lima entre el 28 y el 29 de mayo. “Se puede notar la conexión existente entre la exención de visado o la facilitación de mecanismos de visado” añadió.

Denis Hew, director de la Unidad de Apoyo a la Política de la APEC, también subrayó la importancia de mejorar el turismo.

“Los datos muestran que el turismo genera más oportunidades de empleo incluso para los estratos más bajos y fomenta una mayor actividad emprendedora. Unas políticas públicas no restrictivas serán cruciales para lograr llegar a la nueva fase de crecimiento inclusivo del sector turístico” dijo. 

El establecimiento de una mayor cantidad de vuelos directos entre los países de la APEC, la mejora de los servicios aeroportuarios y una mejora de la promoción turística y la seguridad son factores que se espera que mejoren el desempeño del turismo.

Mejorando la experiencia de los viajeros

Ya se está apuntando a una mejora de la aviación comercial. Aunque 38 de los aeropuertos de la APEC están, según el Consejo Internacional de Aeropuertos, entre los 50 más transitados del mundo, la baja conectividad en América Latina y la ineficiencia de procesos en diferentes aeropuertos siguen afectando al crecimiento de pasajeros. Muchos de estos aeropuertos son ahora el objeto de una iniciativa especial del grupo de trabajo de turismo de la APEC.

Mientras el Perú no tiene escasez de visitantes, el reto ahora está en tratar a los visitantes como “invitados” en vez de “pasajeros”, de acuerdo a palabras de la ministra Silva.

La conferencia de turismo de la APEC sirvió para esclarecer detalles a los participantes sobre la Iniciativa de Facilitación de Viajes de la APEC, un proyecto de varios años diseñado para alcanzar viajes regionales más seguros, más eficientes y menos estresantes. La iniciativa está enfocada en conectividad regional tanto en términos de cadenas de suministro como de viajes de pasajeros, incentivando mejoras en 21 Estados miembros y enfatizando el papel de los aeropuertos en el desarrollo económico y turístico.

Como parte de un grupo que ha mostrado avances en servicios, buenas prácticas, señalización, instalaciones y operaciones, el Aeropuerto Jorge Chávez de Lima se une a otros cuatro aeropuertos de la APEC desde Japón hasta Australia que han sido seleccionados para una cercana monitorización y mejora.

El aeropuerto se construyó para acomodar a 10 millones de pasajeros al año, pero el año pasado recibió 17,1 millones, según informes de los medios locales. Silva anunció recientemente una iniciativa para aumentar el espacio de los estacionamientos para los vuelos comerciales, lo que ilustra preocupaciones relacionadas con la capacidad.

Para resaltar áreas de mejora, el principal aeropuerto limeño empezó en febrero de este año a realizar encuestas a los pasajeros sobre su experiencia en el aeropuerto. Dicha encuesta la llevó a cabo Nathan Associates y el Proyecto de Asistencia Técnica para el Avance en la Integración Regional EEUU-APEC. La encuesta se enfocaba en el uso y la distribución de los espacios, tiempo de tránsito, limpieza y la velocidad de respuesta de los servicios al cliente durante las horas de mayor número de viajes.

 

 

Peru to boost tourism via cooperation with APEC

En Español

To transform tourism into a more inclusive, employment-generating sector, the Peruvian government is targeting visa waivers, airport improvements and increased connectivity between aviation hubs in Latin America and the APEC region, which encompasses 21 member economies throughout the Pacific Rim, including Peru.

With more than 300 km of Pacific shoreline and cultural sites like Macchu Picchu, South America’s third-largest country has a demonstrated track record of attracting visitors.

In 2015 Peru welcomed a total of 3.5m tourists, of which 53.5%, or 1.8m, were citizens of APEC countries. This number is expected to grow further as connectivity with other APEC members improves.

The importance of connectivity

APEC represents the largest passenger aviation market in the world, according to the International Air Transport Association (IATA), with travel within APEC expected to account for 31.7% of global passengers in 2017, up from 28.2% in 2012.

Recently, regional authorities also agreed to implement strategies to increase the number of tourists who visit the Asia-Pacific region each year to 800m by 2025, an initiative introduced at the APEC tourism meeting in Lima in May.

As large gaps in connectivity persist and lead to long, prohibitively inconvenient air routes for those travelling from China, Japan and other Asia-Pacific countries to Peru, government officials have suggested that airlines move to bridge the gap to tap this important regional market.

Keun Ho Jang, the South Korean ambassador to Peru, stated that as it takes more than 24 hours to fly from South Korea to Peru, more South Koreans would visit if connections were made more convenient.

“As more South Koreans visit Peru, airline companies might seriously consider regular direct flights from South Korea to Peru, and this, in turn, will boost the number of South Koreans visiting Peru,” he told OBG, noting the sustained growth of South Korean tourists arriving in Peru.

Motivated by TV programmes like South Korean travel reality show Youth Over Flowers, which portrays Macchu Picchu and Ica as stunning tourist sites, the number of South Korean travellers to Peru increased by 66% between 2012 and 2015, to 24,500 visitors.

South Korean business travellers also visit Peru regularly, with between two to three delegations arriving in the country each week, according to Keun Ho Jang. This year, more than 30,000 South Koreans are expected to visit the country.

South Korea is a major tourism market for Peru, along with other key Asian markets, such as Japan and China.

Growth through policy

In addition to connectivity, visas represent an additional barrier to tourism. To address this, the Peruvian government is considering similar arrangements with APEC member countries as it agreed with Mexico in 2013.

After the Mexican government waived visas for Peruvian tourists, traffic increased by 35% year-on-year, while at the same time, the number of Mexicans going to Peru rose by 46%.

“Over the visa waiver’s first year, a significant impact was achieved on the flow of visitors,” Magali Silva Velarde-Álvarez, minister of foreign trade and tourism, reminded those in attendance at APEC’s tourism conference held from May 28 to 29 in Lima. “We can notice the connection existing between the visa waiver or the facilitation of visa mechanisms.”

Denis Hew, director of the APEC Policy Support Unit, also stressed the importance of improving tourism.

“Data shows that tourism creates more employment opportunities that are accessible, even to the poor, and encourages greater entrepreneurial activity. Enabling policy conditions will be crucial to achieving the next phase of inclusive tourism growth,” he said.

The establishment of more direct flights between APEC gateways, improved airport services and enhancements in tourist promotion and safety are all expected to boost tourism sector performance.

Enhancing travel experience

Commercial aviation is already being targeted for improvement. Although 38 of APEC’s airports rank among the top-50 airports in the world in terms of passenger traffic, according to Airport Council International, connectivity in Latin America remains low and inefficient processes at many airports inhibit greater passenger growth. Many of these airports are now the targets of a special initiative by APEC’s tourism working group.

While Peru has no dearth of visitors, the challenge is, as stated by Silva, treating these visitors as “guests” as much as “passengers”.

The APEC tourism conference served to clarify details for participants about the APEC Travel Facilitation Initiative, a multi-year project aimed at more efficient, more secure and less stressful regional travel. The initiative is focused on regional connectivity both in terms of supply chains and passenger travel, incentivising improvements in the 21 member economies and emphasising the role of airports in economic and tourism development.

Lima’s Jorge Chávez Airport joins four other APEC airports from Japan to Australia that have been selected for close monitoring and improvement as part of a group that has shown advances in service, best practices, signalling, facilities and operations.

The airport was built to accommodate 10m passengers annually, but received 17.1m last year, according to local media reports, while Silva recently announced an initiative to increase parking space for commercial aircraft, illustrating current capacity concerns.

To highlight areas for improvement, a survey of passenger experiences at Lima’s main airport was launched in February 2016, carried out by international consultancy Nathan Associates and US-APEC Technical Assistance to Advance Regional Integration. The survey focused on the use and distribution of spaces, transit times, cleanliness and customer service response times during peak travel windows.

Oxford Business Group is now on Instagram. Follow us here for news and stunning imagery from the more than 30 markets we cover.