El corredor Inter Oceánico es un interés marítimo del país que une dos océanos a través de dos puertos. Texistepec es un punto neurálgico de los polos de desarrollo para el bienestar. Tiene carreteras de segundo y tercer orden que atraviesan prácticamente el polo de desarrollo. Pero además de eso, le atraviesa la vía del tren.
Ese polo de desarrollo es estratégico para el desarrollo de industrias de alto valor. Queremos que ahí se asienten empresas que le den valor a las mercancías que vienen de Asia o que vienen de Estados Unidos. Aquí lo importante es que la gente se incorpore al desarrollo. No queremos que vean pasar el tren, sino que se suban al tren.
El sureste de México será el nuevo hub logístico mundial La zona industrial en esta cintura, en esos 300 kilómetros de México, va a ser lo que va a revolucionar. En un futuro, el polo de desarrollo será el gran generador de empleo en México. Texistepec es el mejor polo de desarrollo y está funcionando como punta de lanza. Hoy estamos listos para recibir inversiones.
Grandes negociaciones tenemos en puerta. Texistepec cuenta con 481 hectáreas listas para desarrollar de manera industrial la región de una manera excepcional. Nos atraviesa la vía del tren. Es un polígono que divide a la mitad la vía del tren, que eso nos hace logísticamente los mejores en el Corredor Interoceánico.
Nos atraviesa la autopista, tenemos carretera estatal, Contamos con agua, tenemos energía. Y esto no sería posible si no fuera por la visión y el empeño que puso el presidente López Obrador en el Corredor Interoceánico. Este proyecto nos ha llevado con grandes organizaciones internacionales el Banco Mundial, con la Banca Interamericana de Desarrollo. Tenemos grandes proyectos con el Gobierno de Singapur.
Todos estos proyectos que los ojos del mundo han volteado a ver a Texistepec para ver cómo sumarse. Habla de lo importante que es este proyecto, del gran potencial que tiene para el mundo y para México el Corredor Interoceánico. La parte sur-sureste de México, ahí es donde está el petróleo, ahí es donde está el gas natural, donde se producen las energías, pero se consumen en la parte norte, noreste del país. En la parte norte del país tenemos 3,156 kilómetros de frontera Este límite fronterizo, si fuera un país, sería la tercera economía del mundo, el equivalente a Alemania.
Son 1,200,000,000 millones de dólares diarios lo que cruzan de un lado y del otro de este país. Y ahí es la oportunidad, porque ya los 48 cruces que tenemos de mercancías junto con los del ferrocarril, que son cinco más, ya están saturados, ya son muchas horas lo que se invierten en camiones parados para los cruces. Y la oportunidad de la parte sur sureste del país. El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es una región que debe verse de manera geoestratégica porque su ubicación permite a futuro mitigar riesgos y dar continuidad a los negocios.
Facilita la conexión entre ambos océanos y no compite con el Canal de Panamá, en el sentido de que el Canal de Panamá tiene sus propios elementos de competencia. Pero aquí lo importante es que es una alternativa eficaz para facilitar el cruce interoceánico de las cadenas globales de suministro. Es la primera vez que un gobierno federal realmente está invirtiendo para ampliar las capacidades de los puertos, para modernizar toda la vía de tren que data desde el siglo pasado en la época de Porfirio Díaz.