Economic Update

Published 24 Aug 2016

In English

Un modesto crecimiento económico en la segunda mitad del año y una anticipada reducción del gasto de consumidores podrían frenar la expansión de las primas en Colombia.

Sin embargo, importantes desarrollos de infraestructura, combinados con unas expectativas de mayor crecimiento económico para el año que viene, deberían sostener el crecimiento de las primas en el medio plazo. Mientras tanto, las moderadas tasas de penetración del sector asegurador proporcionan oportunidades sustanciales en segmentos clave.

El total de las primas como porcentaje del PIB se situó en el 2,7% en 2015, frente al 2,5% del año anterior, con los niveles de primas per cápita aumentando un 11,7%. De todas formas el efecto de la depreciación del peso frente al dólar de los Estados Unidos supuso que el total de las primas per cápita cayeran de $200 en 2014 a $162 en 2015, según datos de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).

En comparación con otras economías latinoamericanas, dicha penetración de mercado está por debajo de la de Chile, la cual se ubicó en el 4,7% el año pasado, pero por encima de otras como Uruguay (2,3%), México (2,2%) y Perú (1,9%).

Previsiones de crecimiento

Según los últimos pronósticos del FMI, el crecimiento del PIB colombiano se ralentizará desde el 3,1% en 2015 al 2,5% este año debido a una moderación en la demanda interna así como a un shock comercial, el cual tiene al país experimentando un déficit histórico en su balanza comercial.

Un crecimiento más lento puede, a su vez, llevar a una menor demanda de seguros. Especialmente si los consumidores disminuyen su gasto en grandes compras tales como vehículos, propiedades y bienes duraderos.

El FMI resaltó en mayo que el crecimiento real del crédito bancario  se había suavizado en algunos sectores. Los datos mostraron una marcada ralentización en los créditos relacionados con el consumo, lo que va en línea con la disminución de la del consumo de bienes durables.

Por su parte, Fitch ha pronosticado para 2016 un modesto crecimiento de primas de entre 6% y 8%, una disminución cuando se compara con las expansiones de dos dígitos alcanzadas en años recientes. En 2015, por ejemplo, las primas del sector asegurador crecieron un 13% y sumaron un 60% de crecimiento en el lustro anterior, según Fasecolda,

Dicha cifra de crecimiento para este año va acorde con las estimaciones para la región, que de acuerdo a la firma de servicios profesionales EY se sitúan entre 6% y 7%.

Fitch dijo que espera que las calificaciones de la mayor parte de las aseguradoras colombianas se reafirmen en 2016, impulsadas por su fortaleza subyacente y por sus sólidas posiciones financieras. Sin embargo, también pronosticó presión sobre las ganancias.

“Debido a un escenario de crecimiento moderado, un ambiente altamente competitivo y el impacto de las nuevas regulaciones de reservas, mantener la rentabilidad será todo un reto. El ingreso neto se verá afectado por la alta volatilidad en los mercados de capitales,” de acuerdo a Fitch.

Potencial de mercado

A pesar de estos retos, Fitch resaltó que el mercado asegurador colombiano se mantiene atractivo para nuevos operadores. Esto se debe principalmente a la capacidad de adaptación de la economía y el potencial de crecimiento que traen las inversiones en infraestructura.

La compañía global de seguros y reaseguros Lloyd’s, a la cual se le otorgó en 2015 una licencia para operar en el país, ha sido el último en entrar en el mercado colombiano.

La compañía abrió su oficina en Bogotá el 21 de junio, ofreciendo servicios de reaseguros onshore en lo que Juan Carlos Realphe, jefe de operaciones de Lloyds en Colombia, describió como un “mercado que está creciendo rápidamente desde y con uno de los niveles de penetración más bajos de la región”.

 “Colombia es a la vez una puerta para el resto de América Latina y un mercado que se está desarrollando por su propia cuenta,” Realphe dijo a OBG. “Mientras el país toma conciencia de su potencial económico, el sector de seguros y reaseguros puede desempeñar un papel importante en apoyar el crecimiento de la economía al mejorar la capacidad de adaptación, al tomar riesgos fuera del país y al ayudar a la economía recuperarse después de catástrofes.”

Carlos Arturo Vélez, gerente general en Nacional de Seguros, una compañía regional de seguros, está de acuerdo en que hay espacio en el mercado para más jugadores.

“Si bien el crecimiento de la construcción ha apoyado la expansión del sector seguros en los últimos tiempos, también hay otros segmentos con potencial, como por ejemplo la prestación de servicios y los seguros relacionados con las aduanas”, le dijo a OBG. “Si hay inversiones públicas en la industria y el crecimiento de las exportaciones, los segmentos aseguradores que los apoyen ganarán cada vez más importancia”.

De acuerdo a Gerardo Hernández, superintendente de la Superindentencia Financiera de Colombia – la cual funciona dentro del Ministerio de Finanzas y supervisa y regula al sector – en general el sector asegurador es dinámico y está viendo buenos resultados, especialmente con la llegada de nuevas compañías y la contribución de la inversión extranjera.

“Hemos progresado en términos de inclusión financiera, sin embargo la penetración sigue siendo baja. Las expectativas de crecimiento son claras, pero para transformarlas en una realidad las operadoras en los segmentos de vida y no vida necesitarán hacer un esfuerzo extra”, dijo Hernández a OBG.

Por su parte, Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, cree que los aseguradores locales aún tienen una gran presencia el mercado, algo en lo que Colombia contrasta con Mexico.

“El sector asegurador colombiano es un mercado competitivo con diversos jugadores especializados, por ello el aprendizaje para los nuevos jugadores es lógicamente un reto para ellos,” aseguró a OBG.

Fortaleciendo el sector

Según el Latin America insurance outlook for 2016 de EY, Colombia también ha avanzado en la implementación de reformas para que la industria cumpla con los estándares globales.

Por ejemplo, algunas de las reformas incluyen niveles más altos de ratio de solvencia. En el largo plazo, el reforzar las barreras de la gestión de riesgos servirá para fortalecer la capacidad del sector para resistir a los shocks externos.

Esta capacidad de adaptación será impulsada aún más por el programa de desarrollo de infraestructuras de Colombia, el cual ayudará a estimular el crecimiento en el sector.

El gobierno ha anunciado planes para el desarrollo de 27 autopistas importantes como parte del programa de infraestructuras 4G, el cual se llevará a cabo mediante asociaciones público-privadas.

Los proyectos requerirán una extensiva cobertura aseguradora, mientras que a la vez representan una oportunidad para las compañías para invertir en el “Fondo de Capital Privado 4G” y así desarrollar fuentes de ingresos distintas a las primas.

 

 

Colombia’s insurers hold firm

En Español

Modest economic growth in the second half of the year and an anticipated reduction in consumer spending look likely to curb insurance premium expansion in Colombia.

However, major infrastructure developments, combined with an expected economic rebound next year, should help sustain premium growth going forward. Meanwhile, modest insurance penetration rates provide substantial opportunities in key segments.

Total premiums as a percentage of GDP stood at 2.7% in 2015, up from 2.5% the previous year, with per capita premium levels jumping by 11.7%. However, due to the depreciation of the Colombian peso against the US dollar, total premiums fell from $200 per capita in 2014 to $162 last year, according to data issued by the Colombian Insurers’ Association (Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda).

Compared to other economies in Latin America, Colombia’s penetration rate is below Chile, which stood at 4.7% last year, but above others such as Uruguay (2.3%), Mexico (2.2%) and Peru (1.9%).

Growth forecasts

According to the IMF’s latest projection, Colombia’s GDP growth will slow from 3.1% in 2015 to 2.5% this year due to a moderation in domestic demand as well as a terms of trade shock, with the country experiencing a historic trade balance deficit.

Slower growth could, in turn, lead to weaker demand for insurance products, especially if consumer spending on big-ticket purchases, such as vehicles, property and large, durable goods falls.

In May the IMF noted that real growth in bank lending had eased in key segments. Data showed a marked slowdown in consumption-related credit, in line with subdued purchasing of durable goods.

In light of these trends, Fitch has predicted modest premium growth of between 6% and 8% in 2016, a decrease from the double-digit expansion rates recorded in recent years. In 2015, for example, insurance premiums grew by 13%, according to Fasecolda, while they expanded by a combined 60% in the five preceding years.

This year’s growth figure is in line with projections for the region, which professional services firm EY estimates to be between 6% and 7% this year.

Fitch said it expected the ratings of most Colombian insurance companies to be reaffirmed during 2016, buoyed by their underlying strength and solid financial positions, yet it also predicted pressure on earnings.

“Profitability will be challenging due to a moderate growth scenario, highly competitive environment and the impact of the new reserves regulations. Net income will be affected by high volatility in capital markets,” according to Fitch.

Market potential

Despite these challenges, Fitch also noted that the Colombian insurance market remained attractive to new operators, primarily due to the economy’s overall resilience and its potential for growth from infrastructure development investment.

Global insurer and reinsurer Lloyd’s represents the newest entrant to the Colombian market, having been granted a licence to operate in the country in 2015.

The firm formally opened its Bogota office on June 21, offering onshore reinsurance services in what Juan Carlos Realphe, head of operations in Colombia at Lloyd’s, described as a “fast-growth market with one of the lowest insurance penetration rates in the region”.

“Colombia is both a rapidly developing market in its own right and a gateway to the rest of Latin America,” Realphe told OBG. “As Colombia realises its economic potential, insurance and reinsurance can play a key role in supporting this growth by improving resilience, taking risks out of the country and helping the economy recover after catastrophes.”

Carlos Arturo Vélez, general manager at Nacional de Seguros, a regional insurance company, agreed that there was room in the market for new players.

“While construction growth has supported insurance expansion of late, there are also several other segments with potential, such as the provision of services- and Customs-related insurance,” he told OBG. “If there is public investment in industry and export growth, the insurance segments supporting them will become increasingly important.”

Overall, the insurance sector is dynamic and seeing good results, especially with the arrival of new players and the contribution of foreign investment, according to Gerardo Hernandez, superintendent of the Financial Superintendence of Colombia, which functions under the Ministry of Finance and supervises and regulates the sector. 

“In terms of financial inclusion, we have made progress, yet insurance penetration is still low. Expectations that it will grow are clear, but to make it become a reality, operators in the non-life and life segments will need to make a greater push,” Hernandez told OBG.

For his part, Jorge Humberto Botero, president of Fasecolda, points out that local insurers still have a significant presence in the Colombian market, a trend that contrasts with Mexico.

“The Colombian insurance sector is a competitive market with many specialised players, so the learning curve for new entries is naturally a challenge,” he told OBG.

Strengthening the sector

According to EY’s Latin American insurance outlook for 2016, Colombia is also making progress in implementing reforms to bring the industry in line with global standards.

Some of the reforms, for example, entail higher levels of capital adequacy. In the longer term, reinforcing the sector’s risk management barriers will serve to strengthen the industry’s ability to withstand external shocks.

Resilience will be further boosted by Colombia’s infrastructure development programme, which will help drive growth in the sector.

The government has announced plans for 27 major highway developments as part of its 4G infrastructure programme, to be carried out under public-private-partnerships.

The ventures will require extensive insurance coverage, while also providing opportunities for insurers to invest capital in the “4G Private Capital Fund” to develop non-premium-generated revenue streams.

Oxford Business Group is now on Instagram. Follow us here for news and stunning imagery from the more than 30 markets we cover.