Colombia Articles & Analysis

Following a landmark peace agreement and a late-2016 tax reform package, 2017 looks to be a year of significant promise for Colombia. The country has been in recovery since the 2014 collapse in oil prices, which predominantly affected exports, government revenues and the exchange rate. However, with the external sector acting as a shock absorber, the authorities helped ensure that domestic demand was able to pick up some of the slack.

Displaying 1 - 6 of 529

Durante los primeros cinco meses del año, las ventas al por menor en Colombia se han incrementado gracias al aumento de la confianza de los consumidores, con un mercado sólido que continúa atrayendo a empresas dedicadas a la construcción de centros comerciales y a minoristas internacionales.

El sector de los hidrocarburos colombiano ha experimentado un crecimiento significativo durante la primera mitad del 2018 gracias al aumento del precio del petróleo y al logro de una mayor eficiencia. Cabe destacar que, tras sufrir recientemente una caída, este amplio sector se ha recuperado, aumentando tanto la inversión, como los niveles de producción.

A lo largo del 2018, el sector de los seguros en Colombia ha continuado creciendo y aumentando su actividad, a la vez que varias empresas internacionales han entrado en el mercado.

Tras años de reformas estructurales y luego de la ratificación de un acuerdo de paz histórico, Colombia ha sido oficialmente presentado como el nuevo miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, mientras el país busca aprovechar sus avances recientes con un mayor crecimiento económico.

Los esfuerzos de Colombia para reducir su déficit fiscal y mejorar la seguridad financiera, han ayudado a proporcionar una plataforma sólida para el crecimiento futuro, según informe reciente del FMI. Sin embargo, se han recomendado reformas estructurales adicionales, con el fin de apoyar la expansión a largo plazo.

A pesar de la caída en la actividad de algunas áreas en lo que va de año, el sector automotriz de Colombia puede estar listo para repuntar en el nuevo año, con una baja en las tasas para préstamos, mejores condiciones económicas y nuevos acuerdos comerciales con socios regionales, que se espera faciliten un crecimiento renovado.