El aumento en las ventas augura un buen futuro al comercio minorista de Colombia

Text size +-
Recommend

In English

Durante los primeros cinco meses del año, las ventas al por menor en Colombia se han incrementado gracias al aumento de la confianza de los consumidores, con un mercado sólido que continúa atrayendo a empresas dedicadas a la construcción de centros comerciales y a minoristas internacionales.

Según datos proporcionados recientemente por el Ministerio de Industria y Comercio, entre enero y mayo, las ventas nacionales registraron un crecimiento interanual del 5.6%, invirtiendo así la tendencia registrada durante el mismo periodo del 2017, en el que las ventas registraron un crecimiento negativo del 1.8%.

Durante este periodo de crecimiento, las ventas de material TIC fueron las que experimentaron un mayor aumento, con un 18.5%, seguidas de las ventas de motocicletas y vehículos (13.1%), productos de limpieza para el hogar (11%), alimentos y bebidas (7.9%), y prendas de vestir (5.1%).

Estos resultados positivos son un reflejo del aumento de la confianza de los consumidores, que ha seguido la tendencia al alza del impuesto sobre el valor añadido (IVA). En enero del pasado año, el IVA subió de un 14% a un 19% como parte de un paquete de reformas fiscales más amplio para luchar contra la desaceleración económica.

Según el El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el gasto familiar aumentó un 2.5% durante el primer trimestre del año, una subida en comparación con el 1.3% registrado durante el mismo periodo del 2017.

Colombia es el segundo mercado minorista más atractivo de América Latina

Si bien las recientes presiones económicas han afectado de manera temporal al mercado minorista, ya que Colombia es el cuarto mercado más importante de América Latina en cuanto al gasto familiar, el sector continúa atrayendo a los inversores, según el informe de A.T. Kearney, denominado Índice Global de Desarrollo Minorista 2017 .

Colombia ocupa el puesto 10 de 30 países que conforman el índice, según el cual se clasifican los sectores de venta al por menor en países en desarrollo. Colombia obtuvo el segundo puesto en América Latina después de Perú, que acabó en un noveno puesto.

“Carlos Betancourt, director de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia aseguro a OBG que “Tras un periodo de incertidumbre, estamos presenciando un aumento progresivo del poder adquisitivo de la clase media desde 2011. Con esto y en conjunto con un reciente aumento de la confianza del consumidor, concluimos que las ventas de retail seguirán en aumento hacia finales de 2018 y 2019.”

Cabe destacar que los mercados minoristas de descuentos se han vuelto muy populares durante los últimos años, en tanto que los consumidores han reducido sus gastos.

Tiendas D1, una cadena local con 800 pequeños supermercados de barrio, propiedad de la marca de supermercados Koba Colombia, se convirtió en el quinto minorista más importante en 2017, después de experimentar un crecimiento anual del 45.6%, obteniendo unas ganancias de 3.1 billones de pesos colombianos (mil millones de dólares).

Por otro lado, la cadena de supermercados de descuento Justo y Bueno, propiedad de Reve Group y especializada en tiendas comunitarias a pequeña escala, experimentó un crecimiento muy superior con un 265%. La empresa declaró beneficios por valor de 769 mil millones de pesos colombianos (256.1 millones de dólares).

La cadena de supermercados Grupo Exito, la más grande del país, con una cuota de mercado de alrededor del 70%, aumentó sus beneficios en un 9.4%, 56.4 billones de pesos colombianos (18.8 mil millones de dólares).

Los espacios destinados a centros comerciales aumentarán hasta ocupar 480.000 metros cuadrados en 2018

El creciente apetito de los consumidores por las tiendas de conveniencia coincide con la expansión que están experimentando los espacios comerciales más modernos y con la entrada de marcas internacionales en el mercado.

Según la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, a finales de 2017, la superficie total alquilable suponía un total de 5.26 millones de metros cuadrados. Se espera que para finales de 2018 haya disponibles otros 480.000 metros cuadrados.

Si bien en los últimos años algunas marcas internacionales han salido del mercado, como por ejemplo las empresas textiles estadounidenses Gap y Aéropostale, otras están dando los primeros pasos para establecerse o expandir su presencia, según el informe de AT Kearney.

La empresa china Miniso ha sido la última multinacional en anunciar su entrada en el mercado. Esta empresa de bajo costo especializada en moda y en textil para el hogar, la cual ha abierto 1800 tiendas en todo el mundo desde su fundación en 2011, inauguró el pasado agosto dos tiendas insignia en los centros comerciales Titán Plaza y Zona T, situados en Bogotá. Según los medios locales, la empresa prevé abrir un total de 15 tiendas de descuento en todo el país antes de acabar el año, y otras 200 más para el año 2020.

En los últimos años, también se han establecido otras empresas, como la sueca H&M, la cual abrió en mayo del año pasado su primera tienda en Colombia, en el centro comercial de la capital Parque La Colina; y la tienda de deportes francesa Decathlon, que realizó una inversión de 10 millones de dólares en su primera tienda en Colombia, ubicada también en Bogotá, y abierta en febrero de 2017.

El comercio electrónico supone una gran oportunidad de crecimiento

Si bien las empresas extranjeras tienen como objetivo aumentar el número de tiendas físicas para afianzarse así en el mercado, también quieren beneficiarse de la creciente popularidad de las compras online.

Por ejemplo, en mayo de 2018, la cadena multinacional de centros comerciales chilena Falabella firmó un contrato de franquicia con la empresa sueca IKEA para introducir la marca en América del Sur. En el acuerdo se incluye también el desarrollo de una tienda online, además de las nueve tiendas físicas que tienen previsto abrir en Colombia, Chile y Perú para el año 2028.

Justo antes de darse a conocer esta noticia, a principios de año, el gigante de las ventas al por menor online Amazon anunciaba su entrada en el país; y el próximo octubre abrirá su primer centro de servicio al cliente en Bogotá, a través del cual dará servició a la región.

Según el informe de AT Kearney, en la actualidad, el comercio electrónico sólo representa 1% del total de las ventas al por menor, no obstante se espera que las compras online de bienes y servicios aumenten en un 20% en 2018 hasta alcanzar los 17 billones de pesos colombianos (5.7 mil millones de dólares), según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

 

 

Stronger sales buoy prospects for Colombia’s retail industry

En Español

Rising consumer confidence has led to stronger retail sales in Colombia in the first five months of this year, with the market’s strong fundamentals continuing to attract mall developers and global retailers.

Domestic sales grew by 5.6% year-on-year between January and May, reversing the performance of the same period in 2017, when sales showed negative growth of 1.8%, according to recently released data by the Ministry of Industry and Commerce.

Sales of ICT equipment saw the sharpest increase over the period, at 18.5%, followed by vehicles and motorbikes (13.1%), household cleaning products (11%), food and beverages (7.9%), and fashion apparel (5.1%).

The positive result suggests that consumer confidence has adjusted to the hike in value-added tax (VAT), which rose from 14% to 19% in January last year as part of wider tax reforms to combat a slowdown in the economy.

Household spending grew by 2.5% in the first quarter of the year, up on the growth rate of 1.3% recorded in the corresponding period in 2017, according to the National Administrative Department of Statistics.

Colombia becomes second most attractive retail market in Latin America

While macroeconomic pressures may have impacted retail growth temporarily, as the fourth-largest market in Latin America in terms of household spending, the sector remains an attractive prospect for investors, according to AT Kearney’s 2017 Global Retail Development Index.

Colombia was ranked 10th out of 30 countries in the index, which rates the retail sectors of selected developing countries, second behind only Peru in South America, which was placed ninth.

“Despite going through a period of uncertainty, we have been witnessing a progressive increase in the purchasing power of the middle class since 2011, which, coupled the recent uptick in consumer confidence, leads us to believe that retail sales will continue their upward trend well into 2018 and 2019,” Carlos Betancourt, director of the Association of Colombian Shopping Malls, told OBG.

In particular, local discount retailers have flourished in the last few years as consumers cut back on spending.

Tiendas D1, a local chain of 800 small, neighbourhood grocery stores owned by Koba Colombia, became the country’s fifth-largest retailer in 2017 after annual growth of 45.6% pushed revenue to COP3.1trn ($1bn).

Meanwhile, Reve Group’s Justo y Bueno, another discount grocery chain specialising in small-scale community stores, saw even sharper growth of 265%. The company posted revenues of COP769bn ($256.1m).

By comparison, supermarket chain Grupo Exito, the country’s largest retailer with around 70% of market share, increased revenues by 9.4% to COP56.4trn ($18.8bn).

Mall space set to expand by 480,000 sq metres in 2018

Consumers’ growing appetite for convenience stores is also coinciding with an expansion of modern retail space and the entrance of international brands into the market.

According to the Association of Colombian Shopping Malls, total gross leasable area stood at 5.26m sq metres by the end of 2017, with an additional 480,000 sq metres expected by the end of 2018.

While some global brands have left the market in recent years, including US clothing firms Gap and Aéropostale, others are making moves to establish a presence or expand their footprint, according to AT Kearney.

China’s Miniso is the latest multinational to announce its entrance into the market. The low-cost fashion and homewares retailer, which has established 1800 stores worldwide since it was founded in 2011, opened two flagship stores, at the Titán Plaza and Zona T shopping malls in Bogotá, in August. According to local media, the brand expects to open a total of 15 outlets across the country by the end of the year, and 200 by 2020.

Others to establish a presence in recent years include Sweden’s H&M, following the opening of its first Colombian store in the capital’s Parque La Colina shopping mall in May last year, and French sports retailer Decathlon, which invested $10m in its first Colombian store, also in Bogotá, in February 2017.

E-commerce presents high-growth opportunity

While foreign companies are keen to take advantage of expanding retail space to gain a foothold in market, they are also looking to capitalise on the growing popularity of online shopping.

For example, in May 2018 Chile’s multinational department store chain Falabella signed a franchise agreement with Sweden’s IKEA to establish the brand in South America. The agreement includes the development of an online shopping platform, in addition to the opening of nine brick-and-mortar stores in Colombia, Chile and Peru by 2028.

This came after online retail giant Amazon announced its entrance into the country earlier this year, via the October opening of its first customer service centre in Bogotá, aimed at servicing the region.

While e-commerce only accounts for 1% of total retail sales, according to AT Kearney, online purchases of goods and services are expected to grow by 20% in 2018 to COP17trn ($5.7bn), according to the Colombian Chamber of Electronic Commerce.

Read Next:

In Colombia

La subida del precio del petróleo y el aumento de la inversión...

El sector de los hidrocarburos colombiano ha experimentado un crecimiento significativo durante la primera mitad del 2018 gracias al aumento del precio del petróleo y al logro de una mayor...

In Retail

Increased occupancy rates and rental returns to boost Kenya’s retail...

Kenya’s retail sector is looking to recover from a slow 2017 following solid gains in occupancy rates and rental returns; however, oversupply in some regions, along with an acceleration in...

Latest

GDP rebasing improves Ghana’s economic outlook

Ghana’s newly rebased GDP presents a larger and more diverse economy, with greater appeal for lenders and investors.